Doctorado en Ingeniería Ambiental, Química y de los Materiales

El Programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental, Química y de los Materiales proviene de la fusión de tres programas de doctorado impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid: Doctorado en Ingeniería Ambiental, Doctorado en Ingeniería Química y Doctorado en Ingeniería y Ciencia de los Materiales Metálicos y no Metálicos.

La justificación de la fusión de los tres programas mencionados se basa en la interrelación de las áreas de conocimiento que cubre el programa, siendo el enlace o nexo de unión de todas ellas la Química y la Ingeniería Química. En muchos sectores de la economía productiva, tan importantes y diferentes como los de materiales, papel y fibras textiles, productos químicos, fertilizantes, alimentos, medicamentos y cosméticos, petróleo y sus derivados, así como en los procesos de reciclado y tratamiento de agua y residuos sólidos y otras tecnologías medioambientales está presente la Química y la Ingeniería Química. Dichos sectores suponen, a nivel español y europeo, un enorme número de puestos de trabajo y un gran esfuerzo investigador e innovador.

Diversos autores han analizado las tendencias y desafíos en I+D+i en nuestro siglo. Todos coinciden en la importancia de sectores como medio ambiente, agua, alimentación, biotecnología y nuevos materiales al considerar que van a ser claves en el desarrollo científico y tecnológico a nivel mundial. Todas estas áreas son prioritarias en el Doctorado que se propone.

El objetivo general del Programa de Doctorado es proporcionar a sus estudiantes una formación avanzada, especializada y multidisciplinar, orientada a promover su iniciación en tareas investigadoras que les permita contribuir al progreso científico, técnico, social y económico en las áreas de investigación del programa:

  • Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales
  • Bioingeniería y Materiales
  • Ingeniería y Ciencia de los Materiales
  • Polímeros: Caracterización y Aplicaciones
  • Valorización de Recursos