Máster en Ingeniería de Organización

La formación del ingeniero de organización ha de tener en cuenta que su trabajo profesional se desenvolverá en tareas de diseño, implantación y funcionamiento de organizaciones de todo tipo, en particular sistemas productivos. Tanto estas tareas como las organizaciones y contextos industriales y económicos en los que deben desarrollarse están sufriendo profundos cambios que hacen cada día más necesaria la participación de los ingenieros de organización, pero equipados con nuevos conocimientos, habilidades y competencias. 

El paradigma dominante descansa sobre la consideración de las organizaciones y los sistemas productivos como sistemas socio-técnicos abiertos, es decir compuestos por dos subsistemas, uno social (personas) y otro técnico (recursos y tecnología), y abiertos a su entorno. Pero los avances tecnológicos y las  innovaciones organizativas que se vienen produciendo obligan a replantear el carácter y naturaleza de las organizaciones y los sistemas productivos así como del contexto en el que operan. 

Las redes de comunicación, internet y la digitalización han supuesto para las organizaciones en general, y para las empresas y sistemas productivos en particular, una caída espectacular de los costes de transacción y un aumento igualmente espectacular de las posibilidades de automatización de tareas y procesos con las consiguientes ganancias de flexibilidad y eficiencia. Todo ello está provocando la aparición y expansión de nuevas configuraciones productivas, nuevas formas de gestión y nuevos modelos de negocio que están teniendo efectos disruptivos en cada vez más sectores e industrias.

El diseño del plan docente del Máster en Ingeniería de Organización (MIO) prepara a los ingenieros de organización para desarrollar su carrera  profesional en este contexto cambiante, incorporando materias y disciplinas actuales como la ciencia de datos, la estadística y los métodos cuantitativos, la complejidad y las redes y otros.

Las titulaciones requeridas para acceder al Máster son:

  • Grado en Ingeniería conforme a las disposiciones que desarrollan el EEES.
  • Ingenieros e Ingenieros Técnicos correspondiente a planes de estudios anteriores a la implantación del EEES.

 

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar el Máster Universitario en Ingeniería de Organización para el curso correspondiente.

De acuerdo con el RD 1393/2007, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Es importante destacar que los perfiles de ingreso recomendados en el MIO, con acceso directo, son los correspondientes a los egresados de los grados en:

  • Ingeniería de Organización (GIO), que es el grado de referencia del MIO.
  • Ingeniería en Tecnologías Industriales, especialidad Organización (GITI-Org)

 

Aunque también son perfiles adecuados para el acceso a la titulación los correspondientes al resto de especialidades del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y otros grados tecnológicos, es condición imprescindible para el acceso acreditar un dominio suficiente de los conocimientos de las siguientes materias (se indica el código de la asignatura de la titulación en la que se imparten dichas asignaturas, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, especialidad de Organización Industrial):

 

En caso de no acreditar un nivel suficiente de conocimiento de estas materias, la Comisión Académica decidirá los complementos formativos requeridos. En función del perfil de entrada, puede que el alumno tenga que cursar hasta 30 créditos de complementos formativos y que se retrase un curso académico completo su incorporación al MIO.

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería de Organización
Curso de implantación: 2017/2018
Número de plazas: Se ofertan 50 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: El máster iconsta de un total de 90 ECTS estructurados a lo largo de tres semestres
Idiomas: Español/Inglés
Horario: De lunes a viernes en jornada de mañana
Secretaría del Máster: secretaria.mio@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3281
Coordinador Académico: Rafael Ramos Díaz