Comisión de seguimiento del Aula y equipo de trabajo.                       

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Aula Talgo

Comité de Seguimiento

Director

Oscar García Suárez
Director de la Escuela de Industriales de la UPM

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politecnica de Madrid y Catedrático de Universidad desde 2011.

Ha participado en más de 90 proyectos de investigación, tiene 7 patentes y ha publicado más de 200 artículos técnicos en revistas y congresos de prestigio. Ha dirigido 10 tesis doctorales y 70 tesis de máster.

Ha recibido los premios UPM de investigación para profesores menores de 35 años en 2003, premio de innovación educativa en 2005, premio de transferencia de tecnología en 2006 y el premio Semikron de innovación en 2012.

Ha sido director del Master en Electrónica Industrial y Subdirector de Investigación, Doctorado y Empresas de la ETSII de la UPM y actualmente es el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de UPM desde abril de 2018.

Coordinador

Gabriel Novela del Rey
Director Gerente de la Fundación Talgo

Licenciado en Derecho por la Universidad Francisco de Vitoria y por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado diferentes programas de formación, en 2008 cursó el programa de Dirección de Comercio Internacional impartido por el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, en 2009 el Master de Dirección en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del IE Business School, en 2010 realizó el Global Reporting Initiative (GRI) Certified Training Program, GRI Sustainability Reporting Process Certified provided by BSD Consulting, en 2011 realizó el GRI Certified Training Program, Module on Stakeholder Engagement by BSD Consulting y en 2017 el Programa de Dirección General (PDG) del IESE Business School.

De 2009 a 2012 fue Asesor de Relaciones con Instituciones Europeas y Adjunto a la Directora del Departamento de RSC en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid para la creación, puesta en marcha y desarrollo del mismo. También trabajó en el despacho de abogados Ramón Hermosilla – Gutiérrez de la Roza donde contribuyó al diseño, creación y puesta en marcha no sólo de la marca e internacionalización del Despacho “ONTIER” donde fue Secretario del Comité, haciendo lo mismo con la Fundación Talgo.

Desde 2013 es Director Gerente de la Fundación Talgo donde entre otras cosas ha diseñado, creado y coordina el Aula Talgo en la UPM (Escuela de Industriales), ha coordinado y ha sido Secretario durante cinco años de los Premios Talgo a la Innovación Tecnológica, así como Secretario de la primera edición del Premio Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería y Secretario en las cinco ediciones de los Premios Fundación Talgo - CSIC a la Soldadura en la Formación Profesional.

A su vez ha sido miembro del Jurado de los Premios Discapnet de la Fundación ONCE, miembro del Consejo Asesor del Master en Sistemas Ferroviarios de la Universidad Politécnica de Vilanova y la Geltrú, miembro del Consejo Asesor de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos y Advisory Board del programa International Business & Economics de la SCHILLER International University.

Vocales

Elena Moral Grande
Directora de proyectos de Ejecución en Talgo

Ingeniera Industrial por la Universidad de Valladolid, Ingeniera en automática y electrónica industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por el Instituto de Empresa (IE). Su conocimiento y experiencia en material rodante le ha valido en 2019, el premio WICE a la mejor ingeniera en el sector ferroviario a nivel europeo y en 2020 recibió el galardón de Líder de Innovación de La Información en España y el Premio “Haciendo Historia” de la Comunidad de Madrid en su categoría de Emprendimiento.

En 2002 comienza su carrera profesional en Talgo donde ha ocupado diferentes posiciones, tales como ingeniera de puesta en servicio, jefa de ingeniería de mantenimiento para los trenes de alta velocidad, Directora del proyecto Haramain de trenes de alta velocidad para Arabia Saudí y Directora de gestión de portfolio de proyectos, liderando la gestión de más de 15 proyectos en todo el mundo y con un presupuesto de 3.000 millones de euros.

Su vocación por la tecnología y la ingeniería y su compromiso con el desarrollo profesional de las mujeres ha hecho que sea miembro del Comité Estratégico del Programa “Mujer e Ingeniería”, promovido por la Real Academia Española de Ingeniería para motivar a mujeres jóvenes hacia el estudio de carreras STEM.

Su carrera profesional, hasta el momento, ha estado marcada por dos grandes retos, en primer lugar, el mayor desafío de la historia del ferrocarril, el proyecto de los 36 trenes de muy alta velocidad para unir las ciudades santas de La Meca y Medina, en Arabia Saudí. Proyecto que lideró de 2012 a 2018 en todas sus fases: desde su lanzamiento hasta el diseño, fabricación, puesta en servicio y preparación de las actividades de mantenimiento. La posición de Directora de Operaciones que ocupa actualmente, que requiere una exigente gestión de las direcciones que la integran para asegurar su alineación con la estrategia de la Compañía.

María Jesús Sánchez Naranjo
Delegada del director para Empresas y Empleo
Profesora del área de estadística

Doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Profesora Titular de Universidad en la UPM.

Tiene una amplia experiencia investigadora acreditada a lo largo de tres sexenios de investigación (1998-2003), (2004-2009), (2010-2015), ha escrito más de 40 artículos, ha participado en más de 20 proyectos tanto públicos, como privados y ha ocupado diferentes cargos de gestión.

Ha impartido clases de las siguientes materias: Estadística, Diseño de Experimentos y Modelos de Regresión, Series Temporales, Big Data: de los datos a las conclusiones, Control Estadístico de Procesos, Excelencia en la Organizaciones. Excelencia en Calidad, Gestión de equipos humanos.

Sus líneas de investigación son: Modelos de predicción de precios en mercados eléctricos liberalizados. Métodos estadísticos avanzados (series temporales, predicción, análisis multivariante, …) con aplicación al sector de la energía y finanzas. Valores atípicos y medidas de influencia en series temporales. Aplicación de teoría de valores extremos a fenómenos de meteorología adversa.

Yolanda Juanes Garrido
Directora Departamento Recursos Humanos Talgo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, cuenta con un máster en Dirección de Personal por ICADE y un máster de Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado toda su carrera profesional en Talgo, dentro del área de Recursos Humanos.

Su vocación por las personas le lleva a ocupar la posición de Directora de Recursos Humanos en el año 2003, posición desde la que participa muy activamente en el proceso de activación y generación de confianza de la Compañía tras la restructuración sufrida poco antes.

Desde 2004 incorpora, además, la responsabilidad de la prevención de riesgos laborales, aspecto clave y estratégico para Talgo al tratarse de una compañía industrial. Desde que asume la Dirección, Yolanda ha afrontado numerosos retos relacionados, por un lado, con el proceso de crecimiento y expansión internacional vivido por la Empresa, que ha llegado a triplicado su plantilla al implantarse con centros de fabricación y mantenimiento en países como Arabia Saudí, Rusia, Kazajstán, Rusia, Uzbekistán, Estados Unidos o Alemania.

Otro reto importante ha sido la necesidad de adoptar un modelo integral de recursos humanos y gestión de personas, que ha hecho de Talgo una empresa competitiva en los mercados y atractiva para las personas que trabajan y/o quieren trabajar en ella.

José Luís López Gómez
Patrono en Fundación Talgo

Ingeniero Técnico en el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) de Madrid. Es Técnico en motores de combustión interna y está especializado en motores Diesel rápidos en Alemania, en fabricación de locomotoras Diesel en Alemania y en técnicas de soldadura de aluminio en Suiza.

En 1966 ingresó en TALGO donde ha ostentado los cargos de Jefe de Talleres en Barcelona y Madrid, Jefe de ingeniería y desde 1990 a 2004, Director Técnico y Director General de Tecnología (I+D). Desde su jubilación, es Asesor Técnico del Presidente en TALGO.

Ha desarrollado utillaje para soldadura y fabricación de coches ferroviarios en Suiza, es autor de artículos en Revistas Técnicas, ponente en varios seminarios y tiene la autoría y/o coautoría de Patentes. Durante su dirección, se alcanzaron grandes avances, como son los trenes de Alta Velocidad de Talgo, Alta Velocidad con cambio automático de ancho de vía, máquinas para mantenimiento de trenes, etc.

Así mismo, a lo largo de su vida profesional, ha conseguido varios logros y reconocimientos entre los que destacan por una parte las medallas al Mérito en el Trabajo impuesta por el Gobierno de España, la Medalla de Honor de la Fundación García Cebrerizo y la Medalla Agustín de Betancourt el Gobierno de Rusia. En 2013 de entre 123 mil patentes europeas y japonesas fue ganador del Premio Inventor Europeo.

Emilio García
Director de Innovación en Talgo

Es Ingeniero Industrial en la especialidad de mecánica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, también es Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid de la UPM y tiene el Executive MBA del Instituto de Empresa de Madrid.

Tiene varias patentes en el ámbito ferroviario, tales como, la del “Método de determinación de las fuerzas en el contacto rueda-carril en vehículos ferroviarios”, el “Coche de vehículo ferroviario con sistema de emergencia para la retención de equipajes”, entre otras.

Su trayectoria profesional y docente comienza hace más de 30 años, siempre relacionado con la industria, primero trabajó en el sector de la automoción y desde 1991 está en Talgo. A lo largo de su trayectoria ha formado parte de grandes hitos del sector ferroviario en materia de innovación entre los que cabe destacar, los Trenes Serie-102 (primer tren de Alta Velocidad de España 330 km/h), la locomotora eléctrica TRAVCA (primera locomotora de cambio de ancho y bitensión), los trenes de Alta Velocidad de Arabia Saudí y el AVRIL, desarrollo del EMU (primer tren regional / cercanías de la historia de Talgo), el Vittal-One (equipo de tracción por hidrógeno para trenes híbridos que circulen por líneas parcialmente electrificadas, permitiendo una operación flexible), entre otros. De igual manera, ha dirigido y llevado a cabo los siguientes proyectos de innovación, completando sus objetivos iniciales y aportando mejoras en diferentes materias como: seguridad, sostenibilidad, digitalización como son el doble rodal, la optimización de guiado, medidas de higienización, caja ancha, la herramienta de accesibilidad para personas con discapacidad el tren en tu móvil, muelle torsión – acumulador de energía (en colaboración con la UPM) y el proyecto Regato (sistema de conducción basado en requisitos de eficiencia energética), etc.

Ha impartido e imparte clases en las asignaturas en el doctorado en Ingeniería Mecánica de Tribología y Vibraciones en Sistemas Mecánicos de la UPM, la asignatura de Dibujo Técnico en el 1er curso y Transportes en 5º curso en la Universidad Carlos III, la asignatura de Dinámica Vehicular en el Máster de Sistemas Ferroviarios, seguridad ferroviaria en el Máster en Seguridad y Resistencia de Materiales en grado en Ingeniería de ICAI, entre otras. También ha sido director y miembro del Tribunal en diferentes tesis de ámbito ferroviario, a su vez, también ha participado en diferentes grupos y organismos, Vocal en el Comité Nacional de Normalización CEN/CTN-25 “Aplicaciones Ferroviarias”, también en el CETREN (Organismo certificador de material rodante)- grupo Material Rodante y en el Comité Científico Asesor del CSIC, experto en los Comités Europeos de Normalización Confort e Interacción Vehículo – Vía, en la Comisión Europea para Alta Velocidad, coordinador del grupo de trabajo “Alta Velocidad -Material rodante, Tracción y mantenimiento” de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española y ha participado en el grupo de trabajo de la Comisión Europea para el desarrollo del Master Plan de Innovación Tecnológica para el sector ferroviario, etc.

También es autor de ensayos entre los que hay que destacar el correspondiente al desarrollo de sistemas de medida de fuerzas de contacto rueda/carril en tiempo real y a las velocidades de circulación de los trenes, así como el banco para su calibración y el del desarrollo de un banco de calibración de ejes para la medida de la fuerza de contacto rueda-carril, entre otros. Cabría resaltar también su participación en la impartición de ponencias, congresos y charlas relacionadas con la tecnología ferroviaria y la innovación en este sector.

Pablo Garrido
Gerente de Proyecto en Talgo

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ha estudiado el Máster habilitante de Ingeniería Industrial (MII) también por la UPM y el Máster Impulsa para Directores de Proyecto por la Universidad de Deusto.

Es Profesor Asociado del Departamento de Matemáticas Aplicada a la Ingeniería Industrial de la Escuela de Industriales de la UPM y está cursando el Doctorado en Inteligencia Artificial en el Programa de Doctorado de Ingeniería Mecánica en la UPM y el Grado en Matemáticas en la UNED.

Fue ingeniero de Mantenimiento en Talgo en 2014, en 2016 pasó a ser Gerente de Proyecto de Rusia y en 2017 Gerente de Proyecto Renfe AVE. Ya en 2018 le nombraron Jefe de Proyecto de Garantía de Rusia, Jefe de Proyecto de la Homologación de los Trenes Auscultadores BT en 2019 y a día de hoy es Gerente de Proyecto de los nuevos trenes ICE-L de Alemania (DB).

Ricardo Perera Velamazán
Subdirector de Investigación y proyectos estratégicos
Profesor del área de Mecánica de Medios Contínuos y Teoría de Estructuras

Catedrático del área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, desde 2018 es el Subdirector de Investigación y Proyectos Estratégicos de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UPM. Su labor investigadora en los últimos años se ha desarrollado fundamentalmente en las áreas de Mecánica Computacional, Cálculo Dinámico, Monitorización Estructural y Reparación de Estructuras con FRP. Como consecuencia de esto, ha dirigido 13 Tesis Doctorales, ha publicado más de 85 artículos en revistas indexadas, ha presentado más de 100 ponencias en congresos y ha participado y ha dirigido varios proyectos de investigación, algunos de ellos europeos.

Desde octubre de 2014 es el Director del Máster en Numerical Simulation in Engineering with ANSYS, ofertado por la UPM en cooperación con la empresa ANSYS. Actualmente tiene cuatro sexenios de investigación, es revisor habitual de numerosas revistas tanto internacionales como nacionales y forma parte del Consejo Editorial de cuatro revistas.

De 2007 a 2014 fue Director del Departamento Mecánica Estructural y Construcciones Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Juan de Juanes Márquez Sevillano
Subdirector de Relaciones Internacionales y Promoción
Profesor del área de mecánica-fabricación 

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Es profesor con dedicación completa en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la ETSII-UPM. Su trabajo de investigación se centra en el diseño y desarrollo de sistemas de fabricación de precisión y tecnologías de microfabricación en polímero.

Ha liderado dos proyectos de investigación en el área de microfabricación de Micro-sistemas electro-mecánicos (MEMS), y ha participado como investigador asociado en muchos otros. Ha liderado seis proyectos de innovación educativa financiados por UPM, y actualmente dirige el grupo de innovación educativa de Ingeniería de Fabricación, obtuvo el premio de innovación educativa de UPM en 2012. Ha sido profesor visitante en la George W. Woodruff School of Mechanical Engineering en Georgia Institute of Technology (USA) en 1996,2005 y 2009 colaborando en grupos de investigación del Centro de Investigación en Fabricación del citado instituto.

Alberto Abánades Velasco
Subdirector de Máster y Doctorado
Profesor del área de energía

Dr. Ingeniero Industrial, e ingeniero industrial con especialidad Técnicas Energéticas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería Energética de la E.T.S.I.I.-UPM, y subdirector de máster y doctorado de la ETSII desde abril de 2018.

Tras una estancia de 2 años en el CERN (Ginebra), integrado en el equipo del Premio Nobel Prof. Rubbia, fue jefe de proyecto de LAESA, empresa fundada para el desarrollo del Amplificador de Energía. Posteriormente fue contratado como profesor asociado en el departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Universidad del País Vasco.

Fue colaborador desde marzo 2012 hasta octubre de 2015 del Instituto para Estudios Avanzados sobre Sostenibilidad, de Potsdam (Alemania), como coordinador del área de investigación sobre utilización de combustibles fósiles mediante su transformación en Hidrógeno sin emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualmente desarrolla su actividad docente e investigadora en el campo de el área de Máquinas y Motores Térmicos, participando además como ponente en cursos especializados, conferencias y desarrollos tecnológicos relacionados con energía, sistemas térmicos, energía solar térmica concentrada, así como en la investigación en tecnologías de generación de Hidrógeno y transmutación de residuos radiactivos.

Tiene relacionados con diversos aspectos del mundo de la energía (renovables, nuclear, hidrogeno) del orden de 15 patentes, 42 publicaciones en revistas internacionales de impacto, 88 ponencias en congresos internacionales y nacionales, 7 capítulos de libros científicos y ha dirigido 7 tesis doctorales.

Juan Manuel Muñoz Guijosa
Profesor del área de mecánica

Dr. Ingeniero Industrial por la UPM con beca FPU del Ministerio de Educación y Executive Master in Business Administration and Economics por el IESE. Es Vicerrector Adjunto para Innovación y Transferencia con función de Director de la OTRI de la UPM.

Tiene cinco años de experiencia profesional en el sector del automóvil en Robert Bosch GmbH. Profesor invitado en el Tokyo Institute of Technology y Drexel University y realizó una estancia postdoctoral en el Massachusetts Institute of Technology.

En la actualidad imparte docencia en la UPM, como profesor titular de universidad, con acreditación ANECA de catedrático de universidad, en varias asignaturas relacionadas con el diseño de máquinas y la metodología del diseño, destacando la asignatura CDIO “Ingenia: Proyecto de Máquinas”, en la que los alumnos realizan la planificación técnica, económica y financiera y el diseño completo de un sistema mecatrónico complejo.

Su investigación se centra en la utilización de materiales avanzados en el diseño de máquinas -en particular los materiales compuestos y nanocomposites poliméricos de carbono-, el diseño de elementos de máquinas con nuevas funcionalidades, como las juntas de rigidez variable para aplicaciones robóticas o el uso de resortes para gestión de potencia mecánica, y el uso de inteligencia artificial para la detección de fallos en maquinaria, coordinando las tareas de investigación y desarrollo del laboratorio de composites de la División de Ingeniería de Máquinas de la ETSII-UPM. Es mentor en programas de fomento del emprendimiento de la UPM, autor o coautor de más de 70 artículos publicados en revistas internacionales, e inventor o coinventor en 12 patentes nacionales e internacionales, cuatro de ellas en explotación.

También ha creado dos empresas de base tecnológica y ganador en 2019 de dos premios, el “Innovatech de innovación tecnológica” y el de la UPM al grupo de innovación educativa. Ha sido director de 6 tesis doctorales y de más de 100 trabajos avanzados galardonados con diferentes premios, de 10 proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional con financiación pública y privada (participante en otros 20) y de dos proyectos de innovación educativa (participante en otros 10).