Descubre las líneas de investigación principales de la Cátedra.
fundacion-repsol-blanco

Cátedra Fundación Repsol sobre Transición Energética

Líneas de Investigación

La temática de la cátedra se centrará en la Movilidad Sostenible, destacando la importancia de favorecer el debate científico sobre este tema de una forma tecnológicamente neutral.

Inicialmente, dentro de ese ámbito, se abordarán tres líneas de actuación:

A. Mejora de la calidad del aire

Objetivo: poner a disposición de la sociedad la información científico-técnica relevante sobre las emisiones contaminantes que genera la movilidad y sus repercusiones sobre la calidad del aire local, fundamentalmente en grandes urbes.

Indicar cuáles son las perspectivas de futuro para la disminución de las emisiones contaminantes y mejora de la calidad del aire en las ciudades en el ámbito de la movilidad.

1. Analizar el papel de todas las tecnologías. Neutralidad tecnológica para la reducción de emisiones.
    1. Recopilar la información disponible en relación a últimas tecnologías de control de emisiones contaminantes en vehículos ligeros y pesados (catalizadores, filtros, etc.) y sus previsibles evoluciones tecnológicas dentro de este ámbito.
    2. Recopilar la información disponible sobre nuevos combustibles (biocombustibles avanzados, e-fuels, hidrógeno, etc.) en las emisiones directas del tubo de escape y sus posibles efectos indirectos.
    3. Recopilar y discutir la información disponible sobre emisiones procedentes de fuentes diferentes a la combustión (ruedas, frenos, resuspensión de polvo, etc.).
    4. Discutir y revisar experiencias de aplicación de nuevas tecnologías para una movilidad urbana sostenible

De cara al futuro se podrán incluir nuevos temas que susciten interés público, como podrían ser las emisiones de contaminantes no regulados.

B. La Huella de Carbono de la movilidad

Objetivo: Promover un mejor conocimiento del concepto “futuro neutro en carbono”. Exponer ante la sociedad el papel de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la movilidad. Realizar análisis comparativos de la situación en España y Europa, tendencias a corto y medio plazo y soluciones futuras para reducir tanto las emisiones asociadas al uso del vehículo, como las derivadas de otras fases de su ciclo de vida.

1. Cálculo de la huella de carbono global generada por la movilidad:

Recopilar y evaluar las referencias y aproximaciones metodológicas de los estudios disponibles en distintos ámbitos geográficos sobre evaluación medioambiental incluyendo las emisiones relevantes para el calentamiento global en las distintas fases del ciclo de vida del vehículo:

1. Fabricación.
    2. En la generación de energía (los distintos vectores energéticos, líquidos, gases, electricidad), con balances completos Well-to-Tank
    3. Durante el uso del vehículo (Tank-to-Wheel).
    4. Al final de su vida útil (residuo a chatarra y reciclado de componentes).
2. La agenda de la huella de carbono en la movilidad: Soluciones presentes y futuras.

La evolución tecnológica en la búsqueda de la neutralidad en emisiones de GEI previsiblemente conducirá a cambios radicales en los vehículos y las energías que emplean. Asimismo, la digitalización de los vehículos y la llegada de la conducción autónoma pueden cambiar los hábitos personales de movilidad. Todo ello abre múltiples escenarios que se analizarán desde la cátedra contando con la ayuda de expertos que puedan arrojar luz mediante análisis rigurosos basados en evidencias.

C. Análisis del ciclo de vida ambiental de la movilidad

Abordar un análisis ambiental completo (incluyendo eutrofización, acidificación, contaminación atmosférica, etc.).