Programa Altas Capacidades Intelectuales

Es un programa dirigido a la atención de los alumnos de la E.T.S Industriales con Altas capacidades Intelectuales.

¿Cómo nace el programa?

El programa comienza en el año 2016 debido a la detección de un elevado número de alumnos, en esta escuela, con una inteligencia muy alta.

¿Por qué es necesario este programa?

Porque las personas que poseen altas capacidades intelectuales no tienen el mismo rendimiento en muchas de las áreas importantes de la vida de una persona, que las personas que tienen una inteligencia normal. Una de estas áreas es la académica, por tanto, si estas personas actúan de una manera normal, cuando deberían de hacerlo de una manera diferente, puede que sus resultados no sean los esperados.

¿En qué consiste?

El programa tiene dos bloques que se desarrollan en los dos cuatrimestres del curso escolar. El primero se realiza dentro del primer cuatrimestre y consiste en la evaluación de los alumnos. Y el segundo que coincide con el segundo cuatrimestre es en el cual se realizan talleres de Coaching.

La evaluación de los alumnos consta de dos partes, una será evaluar la inteligencia y sus competencias personales a cada uno de los alumnos que participen en el programa. Y la otra parte, con los resultados obtenidos de cada uno, se les devuelve esta información de manera individualizada y se aconseja, en cada caso particular, que tipo de taller sería bueno realizar.

Los talleres de coaching se realizan para mejorar esas competencias evaluadas. Las competencias elegidas son aquellas que como futuros ingenieros se les pedirá que deban tener desarrolladas a la hora de trabajar en la profesión que han elegido. Debido a la evaluación previa cada alumno descubrirá que competencias debe mejorar, asistiendo a los talleres que más le convengan en este sentido.

¿Hay que hacer todo el programa completo?

Es muy recomendable realizarlo completo durante todo el curso escolar, pero no es necesario. Hay alumnos que realizan la evaluación y no los talleres e incluso hay alumnos que aun teniendo que asistir a algunos de los talleres para mejorar algunas de sus competencias, deciden ir a todos y donde tampoco existe problema.

Al ser un programa voluntario es importante el compromiso, pero también es importante que el alumno decide su paso en él.

¿A quién va dirigido?

El programa se dirige a los alumnos de primero de todos los grados. Por que la idea es conocerlos desde que comienzan en esta escuela, tener su perfil personal en nuestra base de datos y de cara a los siguientes años restantes de sus grados, poder ayudarles en cualquier momento si surgiera algún problema teniendo ya información previa sobre ellos.

¿Quién es la persona responsable del programa?

Alba Villegas Matute, es psicóloga clínica legal y forense y experta en altas capacidades intelectuales, trabaja en ETSII desde el año 2016.

Alba Villegas Matute

Teléfono: +34 91 067 67 26

E-mail: avillegas@etsii.upm.es

Lugar: 3ª planta encima de la Rotonda

login

Enter your email and password and start exploding killer features