Descubre el procedimiento de solicitud de admisión y matriculación en todos los Grados de la Escuela.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Grados

Admisión

Toda la información general del proceso de admisión en la UPM se puede consultar en

https://www.upm.es/FuturosEstudiantes/Ingresar

A. Grados impartidos en la ETSII
  1. Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI) – 360 alumnos de nuevo ingreso – Acceso mediante EvAU
  2. Grado en Ingeniería Química (GIQ) – 60 alumnos de nuevo ingreso -– Acceso mediante EvAU
  3. Grado en Ingeniería de Organización (GIO) – 50 alumnos de nuevo ingreso – Acceso mediante EvAU
  4. Grado en Ingeniería de la Energía (GIEn) – Acceso en 3º curso desde la ETSI Minas
B. Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)
  1. Fechas de celebración. Varían en función del año y de la comunidad autónoma de celebración:
    1. Primera convocatoria: Aproximadamente la segunda semana de junio
    2. Segunda convocatoria: Aproximadamente la segunda semana de julio

 

  1. Información importante. A la vista el histórico de las notas de corte de los 3 grados impartidos en la ETSII es necesario realizar la prueba específica de la EvAU.
evolucion-notas-corte-grados

Los coeficientes de ponderación para cada asignatura de la prueba específica, para nuestras tres titulaciones son:

GITI
GIQ
GIO
Matemáticas II
0.2
0.2
0.2
Dibujo Técnico II
0.2
0.2
0.2
Física
0.2
0.2
0.2
Química
0.2
0.2
0.2
Biología
0.1
0.1
0.1
Diseño
0.1
0.1
0.1
Economía de la Empresa
0.1
0.1
0.2
Geología
0.1
0.1
0.1
C. Preinscripción

Una vez publicadas las notas de la EvAU, aproximadamente una semana después de su celebración, es necesario realizar la pre-inscripción en la Universidad.

A efectos del procedimiento de ingreso, las Universidades públicas de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos), tienen consideración de una única Universidad y constituyen un Distrito Único. Esto significa que los alumnos deben realizar UNA SOLA SOLICITUD en la que relacionarán, por orden de preferencia, los estudios que deseen iniciar entre todos los ofertados por las seis Universidades. La solicitud se realizará a través de INTERNET en la página Web común habilitada por las 6 universidades de SOLICITUD DE INGRESO EN EL DISTRITO UNIVERSITARIO DE MADRID.

https://admdum.ucm.es/admdum/login#no-back-button

Para cada grado se ordenan los estudiantes demandantes en orden decreciente de calificación, orden de prelación, y en función de las plazas ofertadas se determina la nota de acceso o nota de corte, que será la calificación del último de los alumnos admitidos

Toda la información respecto del proceso de preinscripción se puede consultar en:

https://www.upm.es/FuturosEstudiantes/Ingresar/AccesoAdmision/PGrado

D. Fecha Publicación Admitidos

Con los cupos de acceso actuales, la oferta se cubre en primera convocatoria. Las listas de admitidos en cada grado se publican sobre el 15 de julio

https://www.upm.es/FuturosEstudiantes/Ingresar/AccesoAdmision

Matriculación

Toda la información general del proceso de matriculación en un grado de la UPM se puede consultar en

https://www.upm.es/FuturosEstudiantes/Ingresar/Matriculacion

Los estudiantes de nuevo ingreso admitidos en primer curso por la vía de preinscripción, por reclamación, recurso o lista de espera, deberán realizar la auto-matrícula, previa solicitud de cita, siguiendo las instrucciones del apartado Matriculación que figura en el portal de Acceso y Admisión de la UPM.

https://admision.upm.es/grado

A. Periodo de Matriculación
  1. Periodo de matrícula por la vía de la preinscripción en el periodo ordinario: APROXIMADAMENTE 5 DÍAS TRAS LA PUBLICACIÓN DE LA LISTA DE ADMITIDOS
  2. Periodo de matrícula para los estudiantes admitidos por reclamación, recurso y lista de espera: APROXIMADAMENTE 3 DÍAS TRAS LA PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE RECURSOS
B. Estructura de las titulaciones en créditos ECTS

Las tres titulaciones se estructuran en 8 semestres, con un total de 30 créditos ECTS cada semestre, repartidos entre las asignaturas correspondientes.

El crédito ECTS, European Credit Transfer and Accumulation System, es un sistema de cuantificación del esfuerzo del estudiante en el Espacio Europeo de Educación Superior. Se estipula que, en la UPM, el crédito ECTS es equivalente a 27 horas de dedicación total del estudiante.

C. Condiciones
  1. La matrícula es anual, independientemente del semestre en el que se curse la asignatura, existiendo la posibilidad de des-matriculación, en un periodo que se establece en el mes de enero.
  2. Normativa de permanencia. El estudiante que se matricule por primera vez en el primer curso de estudios de Grado en la UPM, para poder continuar los mismos tendrá que aprobar al menos 6 créditos de materias obligatorias de ese primer curso. Si no aprueba los referidos 6 créditos podrá optar entre solicitar otra titulación o quedarse en la titulación inicial, pero, en ambos casos, deberá aprobar en ese segundo año en la UPM, 12 créditos de materias obligatorias de primer curso.
  3. Modalidades de matrícula. El itinerario más habitual, para estudiantes a tiempo completo y sin necesidades especiales, se adapta a los 60 ECTS por curso académico, aunque se pueden matricular un mínimo de 31 y no hay un límite máximo. Existe un segundo itinerario, para estudiantes a tiempo parcial, que permite matricular entre 12 y 30 ECTS por año académico, posibilitando que los estudiantes realicen los dos primeros cursos en tres años
  4. Planificación del curso. Antes de proceder a la matriculación es posible acceder a la programación del curso en el Proyecto de Organización Docente (POD), donde se puede consultar toda la planificación del curso, incluidas las fechas de las pruebas de evaluación. Dicha planificación garantiza la compatibilidad de las pruebas de evaluación de asignaturas de dos años consecutivos.

https://www.etsii.upm.es/estudios/pod/index.es.htm

  1. Asignación de grupo de clase. Los alumnos matriculados en el primer curso de GITI se distribuyen en 6 grupos de clase, 3 en horario de mañana y otros 3 en horario de tarde. Los alumnos matriculados en el primer curso de GIQ y GIO, tienen asignado un horario de mañana. Con el objetivo de que los estudiantes puedan asistir a clase de asignaturas de dos años consecutivos, el curso siguiente se cambia el turno, de modo que los alumnos en turno de mañana pasarán al de tarde y viceversa.
  2. Gestión académica. Una vez los estudiantes se han matriculado y se les ha asignado cuenta de correo electrónico, toda su programación docente la pueden consultar de forma particularizada a través de la intranet de la ETSII

https://indusnet.etsii.upm.es/gestion_escuela/