Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios del máster. La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Toda la información relativa al procedimiento de preinscripción, admisión, acceso y calendario se puede consultar aquí

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de preinscripción.

Criterios de admisión

Una vez cumplidas las condiciones exigidas para el acceso, la Comisión Académica del Máster se ocupará de realizar la selección y admisión de los alumnos, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Se valorará la formación académica y el expediente académico, especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del Máster.
  • Se valorará la experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las áreas de especialización del Máster.
  • Se valorará la acreditación que certifique conocimientos suficientes de lengua inglesa y castellana (en su caso) que permitan abordar sin dificultad la docencia impartida en estos idiomas.
  • Se valorará su interés por cursar el Máster, y la temática específica razonada en la que le gustaría investigar en caso de ser admitido, a través de la carta de motivación.
  • Para candidatos que no hayan sido previamente alumnos del Departamento, se valorará la entrevista que los candidatos deberán tener con un miembro de la Comisión Académica del Máster.

En caso de duda, para la admisión de graduados, y si la formación y experiencia del candidato está muy apartada de los temas del Máster, se podrá admitir al candidato previa condición de que supere algunos Complementos Formativos que se le indiquen, y le permitan adquirir las competencias necesarias para realizar el Máster. Todo ello de acuerdo con el procedimiento PR 19 Acciones de Nivelación del sistema de Garantía de Calidad de la ETS Ingenieros Industriales.

Los pasos de los que consta todo el proceso de admisión los siguientes:

  • Preinscripción a través de la página web de la UPM (http://www.upm.es/estudios) dentro del plazo abierto para este fin. Actualmente hay dos períodos de preinscripción abiertos durante todo el curso, exceptuando el período de matriculación.
  • Estudio y evaluación de las preinscripciones por parte de la Comisión académica del Máster, que está compuesta por los profesores participantes en el mismo y presidida por su Coordinador.
  • Notificación de la aceptación/rechazo vía email a los alumnos preinscritos.
  • Matriculación en la Secretaría de 

Complementos formativos

La Comisión académica del Máster valorará a cada alumno y su procedencia. Esta Comisión establece los Criterios de reconocimiento de créditos de Complementos Formativos, y en particular ha establecido en particular los siguientes criterios:

  • No necesitan complementos formativos los siguientes alumnos procedentes de las siguientes titulaciones de la ETS Ingenieros Industriales de la UPM:
    • Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, especialidad Técnicas Energéticas.
    • Grado en Ingeniería de la Energía, itinerario Tecnologías Energéticas (en colaboración con la E.T.S. Minas y Energía).
    • antiguo Plan 2000 de Ingeniero Industrial, Especialidad Técnicas Energéticas.
  • Alumnos procedentes de las E.T.S. de Ingenieros Navales y de Minas y Energía de la UPM, podrán acceder sin complementos formativos en función de las asignaturas previamente cursadas de la especialidad nuclear.
  • Alumnos procedentes de las Facultades de Ciencias Físicas, se les convalidan los complementos formativos de Estructura de la Materia (6 ECTS). A cursar 10,5 ECTS.
  • Para los alumnos procedentes de otras Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros o de otras Facultades de Ciencias licenciatura necesitarán complementos formativos según las asignaturas cursadas previamente que sean afines al área temática del Máster.
  • Para el resto de alumnos, deberán cursar los 16,5 ECTS de complementos formativos, según la tabla adjunta de asignaturas.

 

 COMPLEMENTOS FORMATIVOSECTS
55000801 (GITI)Estructura de la materia6
55000804 (GITI)Tecnología nuclear6
55000808 (GITI)Centrales nucleares4,5

Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Estudiantes extranjeros

Los alumnos extranjeros deberán acreditar conocimientos suficientes de lengua inglesa y castellana (en su caso) que permitan abordar sin dificultad la docencia impartida en estos idiomas. Los complementos formativos se impartirán en lengua castellana y los cursos del Master en lengua inglesa o castellana de acuerdo con la demanda de los alumnos.

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

La Normativa de regulación de la Permanencia de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid para titulaciones reguladas por RD 1393/2007 modificado por RD. 861/2010, aprobada por el Consejo Social en sesión extraordinaria 6/2009 del Pleno del Consejo Social de la UPM celebrada el día 8 de julio de 2009, puede consultarse en:

http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Informacion/Normativa/Permanencia_2011_2012.pdf

Como actualmente no existe normativa de permanencia para los programas de Máster de la UPM se tomará como referencia para el programa de master la normativa anterior relativa a las titulaciones de grado. Los artículos más relevantes de dicha normativa que serán de aplicación para el master son los siguientes:

  • 1. El estudiante que se matricule por primera vez en el Master Universitario en Automática y Robótica, para poder continuar los mismos tendrá que aprobar al menos 6 créditos europeos de materias obligatorias.

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es