Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear

Competencias básicas

Los titulados del Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear han de adquirir unas competencias básicas según lo especificado en el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio para titulaciones de Máster, que son las señaladas a continuación:

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

Las competencias generales representan el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, etc., que los alumnos deben adquirir a lo largo de su formación en el Máster y que, por tanto, poseen en el momento de obtener su título. Las competencias generales del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear son las siguientes:

  • CG1. Tener conocimientos fundamentales de los aspectos científicos y tecnológicos de la energía nuclear.
  • CG2. Realizar investigación, desarrollo e innovación en procesos y métodos aplicables a los sistemas de fisión o fusión nuclear.
  • CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG4. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG5. Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG6. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

Las competencias específicas se han planteado en relación con los conocimientos que deben adquirirse durante el proceso de formación competencias específicas disciplinares y las destrezas y capacidades que deben desarrollarse para poner en práctica los conocimientos adquiridos competencias específicas profesionales. Para su definición se han tomado como guía los objetivos del Máster junto con las competencias propuestas para los estudios de Máster en Ingeniería Nuclear por el Organismo Internacional de la Energía Atómica en un reciente documento en el que se analizan un conjunto de programas educativos de ingeniería nuclear en distintos países, extrayendo las competencias que pueden formar la base para el desarrollo de planes de estudio en sus diferentes niveles. El mantenimiento de las competencias nucleares en la industria nuclear es uno de los retos más críticos en el futuro cercano. Junto a ello, el desarrollo de la fusión nuclear plantea grandes retos tecnológicos para cuya resolución la investigación ofrece la única vía.

A partir de estas consideraciones, las competencias específicas del Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear son las siguientes:

  • CE1. Entiende a fondo las leyes básicas y avanzadas de la física atómica y nuclear y las ciencias de la ingeniería pertinentes aplicables a la tecnología de las plantas de energía nuclear de fisión y/o fusión.
  • CE2. Es capaz de realizar análisis matemático avanzado y simulación numérica de los diferentes procesos y sistemas de la física y de la ingeniería de los reactores de energía nuclear de fisión y/o fusión.
  • CE3. Utiliza los datos y sistemas informáticos más empleados tanto en la investigación como en la industria nuclear para los sistemas de fisión y/o fusión.
  • CE4. Es capaz de diseñar nuevos sistemas para las centrales nucleares de fisión, con todos sus componentes principales, atendiendo en particular a su influencia sobre la seguridad.
  • CE5. Entiende a fondo el sistema de regulación de la seguridad, está comprometido con la seguridad y es consciente de la importancia de la cultura de seguridad para las aplicaciones de la energía nuclear, así como las implicaciones ético-sociales del manejo de residuos radiactivos y materiales del ciclo nuclear.
  • CE6. Concibe la utilización de los aceleradores de partículas como herramientas avanzadas en la investigación física, y sus aplicaciones en la medicina e industria.
  • CE7. Es capaz de trabajar profesionalmente en las empresas del sector nuclear, diseñando, coordinando, dirigiendo e integrando los conocimientos necesarios para participar en la puesta en marcha y apoyo a operación de las instalaciones nucleares.
  • CE8. Es capaz de elaborar, redactar y defender un proyecto original en el ámbito de la ingeniería nuclear de contenido científico en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas durante el Máster.

Competencias transversales

Las competencias transversales identifican atributos compartidos por cualquier titulación que son considerados importantes tanto por egresados como empleadores. Las competencias transversales definidas para el plan de estudios del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear son las siguientes:

  • CT1. Aplica. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.
  • CT2. Experimenta. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.
  • CT3. Diseña. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.
  • CT4. Trabaja en equipo. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CT5. Resuelve. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • CT6. Es responsable. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • CT7. Comunica. Habilidad para comunicar eficazmente.
  • CT8. Entiende los impactos. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto social global.
  • CT9. Se actualiza. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.
  • CT10. Conoce. Conocimiento de los temas contemporáneos.
  • CT11. Usa herramientas. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.
  • CT12. Es bilingüe. Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés/castellano).
  • CT13. Planifica. Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos.
  • CT14. Idea. Creatividad.