Máster en Economía y Gestión de la Innovación

Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del plan de estudios

El máximo órgano responsable de la calidad de la titulación es la Comisión de Calidad. Dicha Comisión está compuesta por los coordinadores de cada una de las tres universidades (UAM, UCM y UPM). Dicha comisión se reúne con carácter semestral (dos veces en el curso), una vez finalizado cada período lectivo.

Las funciones de la Comisión de Calidad son las siguientes:

  • Llevar a cabo el proceso de selección y admisión de estudiantes.
  • Realizar el seguimiento de la evolución del Máster y asegurar que se ejecuta en los términos descritos en la presente Memoria.
  • Velar por la calidad del Máster y garantizar la mejora continua del mismo.
  • Realizar el proceso de evaluación del Máster en los plazos que corresponda.
  • Realizar propuestas para actualizar la organización de las enseñanzas.
  • Potenciar la coordinación con otras titulaciones.
 

Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado

El Programa se rige por el Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Complutense y, de forma complementaria, se establece un conjunto de mecanismos específicos de supervisión. Anualmente se desarrollan encuestas para que los alumnos expresen su opinión sobre las asignaturas cursadas. Estas encuestas, con preguntas abiertas y cerradas, tienen la misión de potenciar las actividades desarrolladas para contribuir a la mejora del programa. En ellas, los alumnos expresan su valoración de la organización y planificación del curso, el desarrollo de la docencia, del profesor y de los métodos de evaluación. También se les pide su opinión global sobre el Máster y en una pregunta abierta se les pide su opinión sobre qué aspectos consideran que se pueden destacar o que se podrían mejorar en cada asignatura.

Una vez recogida toda la información, ésta es procesada y se genera un informe anual que es presentado a los alumnos y se difunde al exterior a través de la página web del Máster.

Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad

En el diseño actual del MEGIN no está prevista la realización de prácticas externas. No obstante, se ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar su Trabajo de Fin de Master en alguna de las universidades de las redes a las que pertenecen la UAM, la UCM o la UPM. En concreto, los alumnos, en función de sus objetivos de especialización, pueden dirigirse a:

  1. Las universidades de la European Interuniversity Association on Society, Science and Technology (ESSThttp://esst.eu). El programa MEGIN acepta, a su vez, un máximo de tres estudiantes al año procedente de esta red.
  2. Las universidades de la EU-SPRI-Forum (Studies on Policies for Research and Innovation -www.euspri-forum.eu). Esta red proporciona becas para contribuir al desplazamiento de los alumnos.

 

El programa MEGIN recibe también profesores de otras universidades nacionales y extranjeras que imparten cursos y seminarios a nuestros alumnos y colaboran en la supervisión de sus Trabajos de Fin de Master. Desde el curso 2009-2010 se han recibido las visitas, entre otros, de los siguientes profesores:

  • Prof. Philippe Laredo (Ecole National des Ponts et Chausses)
  • Prof. Ulf Johansson (Lund University)
  • Prof. Baruch Lev (New York University Stern School of Business)
  • Dr. Lydia Borrell-Damian (European University Association)
  • Prof. Fulvio Castellacci (Norwegian Institute of International Affairs NUPI)
  • Dr. Vitor Corado Simoes (Instituto Superior de Economia e Gestao Universidade Técnica de Lisboa)

 

Análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida por parte de los egresados

Se ha creado una Red de Alumnos y Exalumnos del MEGIN en Linkedin, a través de la cual se hace un seguimiento de la inserción laboral de los egresados del Programa. La satisfacción con la formación recibida se evalúa a partir de las encuestas antes mencionadas.

Análisis de la satisfacción de los distintos colectivos y de atención a la sugerencias y reclamaciones

Las encuestas desarrolladas son la fuente principal de atención a sugerencias y reclamaciones por parte de los alumnos. De forma complementaria, el personal de apoyo administrativo del programa recibe y está disponible para toda sugerencia y reclamación que pueda surgir en cualquier momento.

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

  Curso 2018/2019Curso 2019/2020
T1Tasa de AbandonoNDND
T2Tasa de Graduación60%ND
T3Tasa de Eficiencia de la Titulación94.74%ND
T4.ATasa de Rendimiento de la Titulación sin CF77.12%ND
T4.BTasa de Rendimiento de la Titulación77.12%ND
  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior (excluyendo los que se titulan). Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
    El cálculo de la tasa T3 se ha realizado solamente para las asignaturas del plan de estudios sin incluir los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
    En la tasa T4.A no se han incluido en el cálculo los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos. En el cálculo de la tasa T4.B sí se incluyen dichas asignaturas de complementos formativos.

Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

Informes de Evaluación Externa