Máster en Electrónica Industrial

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios del máster. La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Toda la información relativa al procedimiento de preinscripción, admisión, acceso y calendario se puede consultar aquí

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de preinscripción.

Criterios de admisión

El presente Máster se adapta a la normativa en vigor establecida en el art. 17 del R.D. 1.393/2007, de 27 de octubre, Admisión a las enseñanzas oficiales de Máster por la que se establece que para tener acceso al máster:

  • Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor para el acceso a estas enseñanzas: Licenciado, Ingeniero o Graduado.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la UPM de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Los estudiantes podrán serán admitidos al un Máster conforme a los requisitos que se describen a continuación, habiendo tenido en cuenta los criterios de valoración de méritos propios del título de Máster Universitario, respetando en todo caso la normativa citada.

Se incluye, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La admisión de los alumnos será competencia de la Comisión Académica del Máster (CAM).

Los pasos de los que consta todo el proceso son los siguientes:

  • Preinscripción a través de la página web de la UPM dentro del plazo abierto para este fin.
  • Estudio y evaluación de las preinscripciones por parte de la Comisión de Evaluación de la Comisión del Máster.
  • Notificación de la aceptación/rechazo vía internet (a través de la aplicación APOLO de la UPM) y email a los alumnos preinscritos. En caso de aceptación, se les informa, si procede, de las asignaturas de complementos que tienen que cursar como prerrequisito para realizar el Máster.
  • Matriculación a través de la aplicación HELIOS de la UPM. La Secretaría de la ETSII también se encargará de la gestión del expediente académico y expedición del título.

La Universidad Politécnica de Madrid dispone de los mecanismos adecuados para asegurar que la admisión de alumnos en todos sus Centros se realiza atendiendo a criterios de igualdad entre hombres y mujeres y de no discriminación de personas con discapacidad.

Complementos formativos

Se ofrecen hasta 31,2 créditos ECTS mediante diversas asignaturas de complementos formativos, seleccionadas entre las que ya se imparten en titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Dependiendo de la titulación de origen, la Comisión Académica del Máster asignará los complemento formativos necesarios si a juicio de dicha comisión el candidato precisa realizar dichos complementos para homogeneizar el nivel a la entrada del máster. En caso de tener complementos formativos asignados, será requisito necesario superarlos para aprobar el máster.

Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Estudiantes extranjeros

Para alumnos extranjeros, licenciados y/o con máster, se establecerá una comisión de reconocimiento de nivel.

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

La Normativa de regulación de la Permanencia de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid para titulaciones reguladas por RD 1393/2007 modificado por RD. 861/2010, aprobada por el Consejo Social en sesión extraordinaria 6/2009 del Pleno del Consejo Social de la UPM celebrada el día 8 de julio de 2009, puede consultarse en:

http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Informacion/Normativa/Permanencia_2011_2012.pdf

Como actualmente no existe normativa de permanencia para los programas de Máster de la UPM se tomará como referencia para el programa de master la normativa anterior relativa a las titulaciones de grado. Los artículos más relevantes de dicha normativa que serán de aplicación para el master son los siguientes:

  • 1. El estudiante que se matricule por primera vez en el Master Universitario en Automática y Robótica, para poder continuar los mismos tendrá que aprobar al menos 6 créditos europeos de materias obligatorias.

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es