Máster en Ingeniería Ambiental

El alumno deberá adquirir una serie de competencias definidas en la memoria de verificación del título al cursar cada uno de los módulos que componen el Máster Universitario. En los epígrafes siguientes se describen dichas competencias junto con los objetivos formativos del programa.

Perfil de egreso

Los egresados tendrán una amplia formación en las materias implicadas en la Ingeniería Ambiental, con una metodología que se apoyará en una importante formación en los laboratorios de los Grupos, donde adquirirían las capacidades necesarias para superar los problemas reales, junto con prácticas en departamentos de I+D+i de empresas e instituciones.

El programa formativo está diseñado para que el estudiante logre una serie de conocimientos y capacidades de forma que al finalizar sus estudios haya adquirido unas determinadas competencias. A continuación se realiza una breve descripción de las características que tendrán los egresados de la titulación.

Se le formará para:

  • Analizar, evaluar y sintetizar algunas ideas nuevas y complejas de una manera crítica.
  • Iniciar en la investigación a los alumnos, armonizando su formación básica con su especialización en áreas específicas de la tecnología, y desarrollando la metodología imprescindible para la comprensión sistemática y el dominio de los métodos de investigación.
  • Concebir, diseñar y adaptar experimentos o supuestos prácticos.
  • Analizar situaciones complejas.
  • Estimular la profesionalización de los alumnos hacia la I+D+I, incorporando como parte de su formación, el aprendizaje de metodologías, habilidades y competencias actualmente demandadas por el sector empresarial.
  • Tomar decisiones y emitir juicios ante el estudio de casos reales presentados por el profesorado en la forma práctica.
  • Comunicar de forma correcta y adecuada mediante la exposición de las conclusiones obtenidas del análisis de un caso práctico.
  • Integrar conocimientos procedentes de distintas disciplinas: legales, técnicas, científicas, etc.
  • Potenciar en los alumnos la adquisición de capacidades necesarias para desarrollar de manera autónoma el proceso de aprendizaje.
  • Desarrollar en los alumnos la capacidad para su implicación en actividades relacionadas con la innovación científica y tecnológica.
  • Adquirir conocimientos básicos extensivos de todos los elementos de la ingeniería ambiental.
  • Adquirir conocimientos en profundidad de una de las especialidades de la ingeniería ambiental.
  • Identificar, enunciar, analizar y describir desde el punto de vista científico y técnico un problema ambiental.
  • Adquirir habilidades y destrezas en la aplicación del método científico: síntesis del estado del arte de un tema ambiental, diseño y realización de experimentos, análisis e interpretación de resultados.
  • Redactar informes técnicos, informes de investigación y artículos y documentos científico técnicos.
  • Desarrollar con ética y responsabilidad su trabajo.

 

En definitiva se pretende que el alumno sepa aprender a aprender, de tal forma que sea capaz de enfrentarse ante el reto de un problema nuevo y tenga los recursos necesarios para solventarlo de la forma más adecuada.

Competencias básicas

Se realiza a continuación una breve descripción de las características que deberán haber adquirido los egresados del Máster Universitario, en términos de objetivos, para su inserción laboral y/o la continuación de su formación académica accediendo al periodo de investigación organizado de las enseñanzas oficiales de doctorado tal y como indica el artículo 19 del RD 1393/2007.

  • CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

Se definen las Competencias Generales (CG) obtenidas por el egresado en el título de Máster en Ingeniería Ambiental:

  • CG01 – Capacidad de analizar, evaluar y sintetizar algunas ideas nuevas y complejas de una manera crítica en la rama de la ingeniería ambiental.
  • CG02 – Fomento del trabajo en entorno científico y/o tecnológico multilingüe y multidisciplinar.
  • CG03 – Capacidad para concebir, diseñar y analizar situaciones complejas en esta rama de la ingeniería.
  • CG04 – Capacidad para la toma de decisiones y la emisión de juicios ante el estudio de casos reales presentados por el profesorado en la forma práctica, científica y profesional.
  • CG05 – Capacidad para comunicar correcta y adecuadamente las conclusiones obtenidas mediante la exposición del análisis de casos prácticos.
  • CG06 – Capacidad para integrar conocimientos procedentes de distintas disciplinas: legales, técnicas, científicas, etc.
  • CG07 – Capacidad para desarrollar el proceso de aprendizaje tanto de forma autónoma, como en equipo, fomentando la capacidad de liderazgo.
  • CG08 – Capacidad para que los alumnos se inicien en la investigación, armonizando su formación básica con su especialización en áreas específicas de la investigación, y desarrollando la metodología imprescindible para la comprensión sistemática y el dominio de los métodos de investigación.
  • CG09 – Estimulo de la profesionalización investigadora de los alumnos, incorporando como parte de su formación, el aprendizaje de metodologías, habilidades y competencias actualmente demandadas por las empresas e instituciones de I+D+i del sector de la ingeniería ambiental.
  • CG10 – Capacidad para implicarse en actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y la innovación científica y tecnológica.

 

Las competencias generales indicadas anteriormente recogen las contenidas en diversos marcos de referencia, en particular:

  1. Los principios recogidos en el artículo 3.5 del RD 1393/2007:
    • Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
    • Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la Ley 51/2003.
    • De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.
  2. Los principios recogidos en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) que indican que el alumno al finalizar los estudios del máster universitario habrá alcanzado las expectativas típicas respecto a los logros y habilidades enunciadas en los Descriptores de Dublín, en concreto el egresado:
    • (MECES-01): Habrá demostrado poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas a menudo en contextos de investigación.
    • (MECES-02): Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
    • (MECES-03): Será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • (MECES-04): Sabrá comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • (MECES-05): Poseerá las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
  3. Las propuestas realizadas por la Universidad Politécnica de Madrid en su documento Requisitos y recomendaciones para la implantación de Planes de Estudio en la Universidad Politécnica de Madrid, recogidas en el texto refundido de los Acuerdos de Gobierno de fechas 26/06/08, 10/07/08 y 24/07/08.

Competencias específicas

Se definen las Competencias específicas (CE) obtenidas por el egresado en el título de Máster en Ingeniería Ambiental:

  • CE01 – Capacidad para aplicar técnicas numéricas a la modelización, cuantificación de impactos y resolución de problemas de calidad y gestión de aire, agua y suelos.
  • CE02 – Habilidad para profundizar en los conocimientos relativos a la emisión y dispersión de contaminantes atmosféricos y sus impactos.
  • CE03 – Habilidad para adquirir y disponer de conocimientos adecuados para aplicar las mejores técnicas disponibles en la gestión de suelos, incluyendo su evaluación, aplicación de técnicas de protección, identificación de contaminantes y remediación.
  • CE04 – Habilidad para profundizar en conocimientos relativos a la evaluación y gestión del ruido ambiental y aplicar técnicas para su control.
  • CE05 – Capacidad para adquirir conocimientos adecuados para aplicar las mejores técnicas disponibles en la gestión del agua, incluyendo su evaluación y gestión.
  • CE06 – Capacidad para aplicar las teorías de diseño sostenible a los procesos de diseño de productos.
  • CE07 – Habilidad para profundizar en el conocimiento del aprovechamiento de los recursos energéticos y sus implicaciones.
  • CE08 – Capacidad de comprensión y dominio de la legislación y normativa nacional e internacional y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería ambiental.
  • CE09 – Capacidad para analizar, gestionar y/o organizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la ingeniera ambiental.
  • CE10 – Capacidad de integración y síntesis de conocimientos y competencias adquiridas durante las enseñanzas, evidenciándolas mediante la realización de un proyecto fin de máster y su posterior defensa pública, en el ámbito de la ingeniería ambiental.

Competencias transversales

Se definen las Competencias transversales (CT) obtenidas por el egresado en el título de Máster en Ingeniería Ambiental:

  • CT01 – Aplica. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería ambiental.
  • CT02 – Experimenta. Habilidad para diseñar y realizar experimentos, así como analizar e interpretar datos.
  • CT03 – Diseña. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.
  • CT04 – Trabaja en equipo. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CT05 – Resuelve. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • CT06 – Es responsable. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • CT07 – Comunica. Habilidad para comunicar eficazmente.
  • CT08 – Entiende los impactos. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto social global.
  • CT09 – Se actualiza. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.
  • CT10 – Conoce. Conocimiento de los temas contemporáneos.
  • CT11 – Usa herramientas. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.
  • CT12 – Es bilingüe. Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés/castellano).
  • CT13 – Idea. Creatividad.