Máster en Ingeniería de la Energía

Competencias básicas

En materia de capacidades, competencias y destrezas generales, se establece que la formación del título de Máster Universitario en Ingeniería de la Energía permitirá al egresado adquirir, en distintos niveles de profundización, las siguientes competencias, que constituyen los objetivos generales del título:

  1. Conocimientos y capacidades de utilización de las herramientas necesarias para el diseño y análisis de sistemas de generación, trasformación, almacenamiento y utilización de energías mecánicas, eléctricas, térmicas, hidráulicas y nucleares, resolviendo problemas en entornos nuevos o no familiares y en contextos multidisciplinares.
  2. Habilidad para integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones en el marco conceptual en que se basan, tanto a expertos como no expertos en el sector de la energía.
  3. Capacidad de estudio, análisis y auditoría de programas de optimización energética en ámbitos de eficiencia, diversificación y reducción de impacto en el medio ambiente.
  4. Conocimientos y capacidades para trabajar profesionalmente en las empresas del sector de la generación de energía eléctrica, mecánica y térmica.
  5. Conocimientos y capacidades para gestionar y dirigir empresas e industrias del sector de la energía.
  6. Conocimientos y capacidades para dirigir proyectos de diseño y montaje de instalaciones energéticas avanzadas.
  7. Conocimientos y capacidades para investigar, desarrollar e innovar en los diferentes sistemas de producción, transformación, almacenamiento y uso de la energía.
  8. Capacidad para el autoaprendizaje y la formación continua en el ámbito de la energía.
  9. Capacidad para analizar una instalación y establecer criterios de mejora energética y económica.
  10. Capacidad para contribuir al desarrollo e innovación tecnológicos en sistemas para el aprovechamiento de la energía.

Competencias generales

Las competencias generales (CG) obtenidas por los egresados de la titulación son:

  • CG1. Aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora de la Ingeniería Energética.
  • CG2. Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos energéticos, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales avanzadas.
  • CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares de la Ingeniería Energética.
  • CG4. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG5. Comprender el impacto de la Ingeniería Energética en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
  • CG6. Saber comunicar los conocimientos y conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan), de forma oral, escrita y gráfica, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7. Poseer habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, para su adecuado desarrollo profesional o como investigador.
  • CG8. Incorporar nuevas tecnologías y herramientas avanzadas de la Ingeniería Energética en sus actividades profesionales o investigadoras.
  • CG9. Capacidad de trabajar en un contexto internacional (entorno bilingüe inglés-castellano).
  • CG10. Organización, planificación y gestión en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos avanzados y equipos humanos.
  • CG11. Creatividad.