Máster en Ingeniería de Organización

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios del máster. La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Toda la información relativa al procedimiento de preinscripción, admisión, acceso y calendario se puede consultar aquí

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de preinscripción.

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Máster en Ingeniería de Organización será la encargada del proceso de admisión al programa. La evaluación de candidatos se realiza de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Currículum vitae.
  2. Expediente académico.
  3. Nivel de dominio de la lengua española.
  4. Nivel de dominio de las lengua inglesa, aportando certificado Oficial de nivel B2 o equivalente (Criterio de obligado cumplimiento) acreditado por la UPM o por otros organismos privados.
  5. Carta de motivación, explicando el interés en cursar el Máster.
  6. Carta de recomendación.

Complementos formativos

De acuerdo con el RD 1393/2007, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Es importante destacar que los perfiles de ingreso recomendados en el MIO, con acceso directo, son los correspondientes a los egresados de los grados en:

  • Ingeniería de Organización (GIO), que es el grado de referencia del MIO.
  • Ingeniería en Tecnologías Industriales, especialidad Organización (GITI-Org)

Aunque también son perfiles adecuados para el acceso a la titulación los correspondientes al resto de especialidades del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y otros grados tecnológicos, es condición imprescindible para el acceso acreditar un dominio suficiente de los conocimientos de las siguientes materias (se indica el código de la asignatura de la titulación en la que se imparten dichas asignaturas, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, especialidad de Organización Industrial):

 

En caso de no acreditar un nivel suficiente de conocimiento de estas materias, la Comisión Académica decidirá los complementos formativos requeridos. En función del perfil de entrada, puede que el alumno tenga que cursar hasta 30 créditos de complementos formativos y que se retrase un curso académico completo su incorporación al MIO.

 

Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Procedimiento

  1. Entregar en Secretaría de la ETSII, por registro y dirigido a la Presidenta de la Comisión Académica del Máster la siguiente documentación:
    • Instancia solicitando el reconocimiento de asignaturas.
    • Temario de las asignaturas que haya cursado previamente y que justifican la solicitud de reconocimiento.
    • Certificación del título en el que cursó dichas asignaturas.
    • Listado de notas o certificado donde figuren dichas asignaturas.
  2. Enviar toda la documentación anterior (incluida la solicitud con el sello de registro) en un único pdf, con formato de nombre: reconocimiento_creditos_solicitud_APELLIDO1_APELLIDO2_NOMBRE.pdf a la siguiente dirección de correo electrónico: mio.industriales@upm.es.
    NOTA: Conforme a la normativa UPM y de acuerdo con la memoria verificada, no se podrán reconocer más de 20 ECTS en este Programa.
  3. Será evaluada por la Comisión Académica del MIO y, si procede, elevará informe positivo a la Comisión de Ordenación Académica de la ETSII quien lo trasladará a la Comisión de Reconocimientos de la UPM, que será la encargada de resolver finalmente la solicitud.

 

Matriculación de créditos de los que se solicita reconocimiento

En cuanto a la matriculación de los ECTS correspondientes a las asignaturas de las que se ha solicitado reconocimiento, existen dos alternativas:

  1. Matriculación de todas las asignaturas, incluidas aquellas de las que se solicita reconocimiento, y en el caso de aprobarse el reconocimiento de dichos créditos se procederá a la devolución de tasas correspondientes, teniendo en cuenta que el precio de crédito reconocido es el 25% del precio del crédito oficial.
  2. Matriculación únicamente de las asignaturas del máster de las que no se ha solicitado reconocimiento de créditos. En su caso, cuando se reconozcan los créditos el alumno procederá al pago y quedarán registradas en el sistema de información como aprobadas.

Estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros tienen a su disposición los recursos de la UPM, de la ETSII y los propios del programa para cursar con éxito esta máster. Entre otros:

  • Secretaría del programa
  • Secretaría de la Escuela
  • Organización docente del máster y de las actividades de la ETSII
  • Oficina de Relaciones Internacionales
  • Departamento de idiomas de la UPM
  • Delegación de alumnos de la ETSII y de la UPM

 

La Universidad Politécnica de Madrid dispone de un Programa de acogida y asistencia de estudiantes extranjeros que pretende orientar a los alumnos y proporcionar información práctica para facilitar su adaptación durante su fase formativa en la Universidad.

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

La Normativa de regulación de la Permanencia de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid para titulaciones reguladas por RD 1393/2007 modificado por RD. 861/2010, aprobada por el Consejo Social en sesión extraordinaria 6/2009 del Pleno del Consejo Social de la UPM celebrada el día 8 de julio de 2009, puede consultarse en:

http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Informacion/Normativa/Permanencia_2011_2012.pdf

Como actualmente no existe normativa de permanencia para los programas de Máster de la UPM se tomará como referencia para el programa de master la normativa anterior relativa a las titulaciones de grado. Los artículos más relevantes de dicha normativa que serán de aplicación para el master son los siguientes:

  • 1. El estudiante que se matricule por primera vez en el Master Universitario en Automática y Robótica, para poder continuar los mismos tendrá que aprobar al menos 6 créditos europeos de materias obligatorias.

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es