Máster en Ingeniería Sísmica: Dinámica de suelos y Estructuras

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos para resolver problemas en las áreas de Ingeniería Sísmica y el comportamiento dinámico de suelos y estructuras
  • CG2. Utilizar los conocimientos adquiridos para desarrollar nuevos conocimientos relacionados con la Ingeniería Sísmica y el comportamiento de suelos y estructuras que les permitan constituirse como referentes en estos campos.
  • CG3. Transferir tecnología relacionada con la ingeniería Sísmica y la dinámica de suelos y estructuras.
  • CG4. Utilizar los conocimientos adquiridos para proponer mejoras en las normativas relacionadas con la dinámica estructural y el riesgo sísmico.

Competencias específicas

Los alumnos, al terminar sus estudios de Máster, habrán adquirido las siguientes competencias específicas:

  • CE1. Capacidad para manejar métodos matemáticos que combinan métodos numéricos (elementos finitos, elementos de contorno) con recursos informáticos (mecánica computacional).
  • CE2. Capacidad para entender y caracterizar las leyes de comportamiento de los materiales incluyendo su comportamiento no lineal y bajo cargas clínicas.
  • CE3. Capacidad para idealizar suelos y estructuras mediante modelos abstractos empleando elementos continuos y/o discretos.
  • CE4. Capacidad para representar las acciones sísmicas mediante modelos matemáticos que las caracterizan en forma de fuerzas, desplazamientos o energía.
  • CE5. Capacidad para evaluar el riesgo sísmico de un territorio empleando enfoques probabilistas y/o deterministas.
  • CE6. Capacidad para elegir variables de medida de la respuesta de las estructuras y realizar con ellas cálculos para determinarla
  • CE7. Capacidad para representar un problema mediante un modelo matemático adecuado y realizar simulaciones numéricas para determinar la respuesta.
  • CE8. Capacidad para realizar informes de control y seguimiento de un estudio concreto.
  • CE9. Capacidad para analizar cuantitativa y cualitativamente el funcionamiento de una estructura sometida a acciones dinámicas y capacidad para proponer estrategias para mejorar la respuesta dinámica (sistemas de control activo o pasivo).
  • CE10. Capacidad para buscar información relevante en revistas científicas, libros etc. Sobre los problemas objeto de estudio y capacidad para restablecer a partir de ella el estado del arte antes de dar una solución al problema.
  • CE11. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos sobre dinámica de estructuras a un amplio abanico de áreas: ingeniería civil, edificación, vehículos de transporte, etc.
  • CE12. Capacidad para redactar las especificaciones de funcionamiento o uso de un determinado dispositivo o estructura.
  • CE13. Capacidad para redactar los documentos que integran los proyectos básicos y de ejecución de estructuras así como para interpretarlos y en base a ellos dirigir las obras.
  • CE14. Conocimiento de la normativa técnica y legal a aplicar en el proyecto de una estructura.
  • CE15. Capacidad para proyectar sistemas de reacondicionamiento sísmico de estructuras mediante refuerzos o añadiendo sistemas de disipación activa o pasiva de energía.
  • CE16. Capacidad para proyectar sistemas estructurales reales con todos los elementos que los componen (elementos principales de tipo barra, lámina etc. y sus conexiones).
  • CE17. Capacidad para combinar de forma efectiva los conocimientos de distintas especialidades para resolver problemas multidisciplinares.
  • CE18. Capacidad para programar los elementos de software necesarios para implementar soluciones numéricas a problemas estructurales.
  • CE19. Capacidad para valorar y tener en consideración los efectos medioambientales de las soluciones propuestas a un problema concreto.
  • CE20. Capacidad para identificar aquellos problemas dentro del ámbito de la ingeniería sísmica que necesiten una investigación especial, bien porque son nuevos o bien porque son de difícil solución.
  • CE21. Capacidad para buscar la información necesaria para resolver los problemas y realizar análisis críticos de los mismos.
  • CE22. Habilidad para diseñar y realizar experimentos para la resolución de proyectos de investigación.
  • CE23. Capacidad para utilizar sistemas de proyecto y modelado por computador
  • CE24. Capacidad para proyectar las cadenas de medida en campo y laboratorio cuando se realizan ensayos.
  • CE25. Capacidad de análisis e interpretación de registros de datos experimentales.
  • CE26. Habilidad para utilizar instrumentos informáticos como usuario avanzado.
  • CE27. Capacidad para utilizar instrumentos informáticos para el análisis de la información y como soporte en la resolución de problemas.
  • CE28. Capacidad para desarrollar instrumentos numéricos avanzados específicos para la realización de tareas concretas relacionadas con el máster.
  • CE29. Capacidad para elaborar, redactar y defender ante un tribunal un proyecto original que integre las competencias adquiridas durante el máster.

Competencias transversales

  • CT1. Uso de la lengua inglesa.
  • CT2. Liderazgo de equipos.
  • CT3. Creatividad.
  • CT4. Organización y planificación.
  • CT5. Gestión de la información.
  • CT6. Gestión económica y administrativa.
  • CT7. Trabajo en contextos internacionales.