Máster en Plasma Láser y Tecnologías de Superficie

Competencias básicas

  • CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1 – Capacidad de interpretar y comprender textos científicos y técnicos especializados en las tecnologías objeto de estudio en el master.
  • CG2 – Entender los principios básicos del funcionamiento de los plasmas y láseres y cómo estos se utilizan para la modificación superficial de materiales.
  • CG3 – Ser capaz de desarrollar por sí mismos trabajos prácticos y teóricos sobre los temas del curso.
  • CG4 – Discriminar los principios de funcionamiento de las distintas tecnologías y ser capaz de tomar decisiones sobre equipos y procesos a implementar en la industria, así como sobre compras, alquiler, etc.
  • CG5 – Conocer los últimos avances en las tecnologías y procesos objeto del curso.
  • CG6 – Ser capaces de interpretar críticamente los resultados de los análisis de los procesos y materiales modificados por láser y plasmas.
  • CG7 – Conocer los últimos desarrollos científicos y tecnológicos donde la tecnología de superficie juega un papel esencial en campos emergentes como la energía, el medio ambiente, electrónica, fotónica, salud, etc.
  • CG8 – Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, y desarrollar un proyecto integral de investigación, con suficiente solvencia técnica y seriedad académica.
  • CG9 – Ser capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CG10 – Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad emprendedora.
  • CG11 – Fomentar en los estudiantes las siguientes capacidades y habilidades: análisis y síntesis, organización y planificación, comunicación oral y escrita, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo, creatividad, capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.

Competencias específicas

  • CE1 – Conocer principios básicos de estado sólido, principalmente en relación con la estructura y microestructura de los materiales, diferenciando entre material y sólido ideal.
  • CE2 – Conocer los fundamentos básicos de algunas propiedades de los sólidos y cómo se aplican las mismas al estudio de materiales.
  • CE3 – Establecer las relaciones fundamentales entre las propiedades de los sólidos tridimensionales y las mismas cuando se aplican a superficies y láminas delgadas.
  • CE4 – Conocer los principales procedimientos utilizados para la modificación superficial de materiales y el crecimiento de capas delgadas dentro del contexto más amplio de la tecnología de superficie y ser capaz de decidir qué procedimiento es el más adecuado para un proceso dado
  • CE5 – Conocer algunas nociones básicas sobre ingeniería de superficies y caracterización de las mismas -particularmente en lo relativo al espesor- así como sus aplicaciones en los procesos de modificación de las propiedades superficiales de los materiales.
  • CE6 – Conocer los principios de la tecnología de vacío, así como sus aplicaciones al diseño y desarrollo de procesos industriales de modificación superficial de materiales.
  • CE7 – Aplicar los principios básicos de los distintos procedimientos de preparación de láminas delgadas, haciendo predicciones sobre cuáles son las mejores condiciones/restricciones para desarrollar tales procesos en la industria.
  • CE8 – Conocer las características generales de los plasmas, los parámetros que los caracterizan, los tipos de plasmas, los sistemas para producirlos y las aplicaciones tecnológicas de los mismos.
  • CE9 – Conocer y saber utilizar los distintos métodos de diagnosis para obtener información experimental de los distintos parámetros que caracterizan el plasma.
  • CE10 – Comprender las ecuaciones de balance para la descripción teórica de los plasmas como fluidos, elaborar modelos teóricos de los plasmas, y analizar las aproximaciones que pueden realizarse en los distintos casos.
  • CE11 – Conocer lenguajes de programación y usar paquetes matemáticos para resolver numéricamente un problema.
  • CE12 – Comprender los mecanismos que intervienen en la interacción plasma ¿ superficie, para entender los distintos procesos utilizados en el tratamiento de superficies asistido por plasma.
  • CE13 – Conocer los principios de funcionamiento de las antorchas de plasma, los distintos tipos y cómo se utilizan para aplicaciones industriales de tratamiento de superficies.
  • CE14 – Comprender los distintos tipos de láseres y la instrumentación y sistemas asociados a los mismos.
  • CE15 – Comprender los fundamentos físicos de los principales mecanismos que tienen lugar en la interacción láser-materia, que son utilizados en los procesos basados en tecnología láser.
  • CE16 – Decidir el tipo de láser adecuado para una aplicación dada y escoger los sistemas adecuados para el control y caracterización del haz láser y de los procesos de interacción.
  • CE17 – Organizar un taller/laboratorio láser. Determinar los elementos de seguridad necesarios para cada tipo de proceso láser.
  • CE18 – Conocer los procesos utilizados para la modificación superficial de materiales por haces de iones y el crecimiento de capas delgadas.
  • CE19 – Conocer los principios de la funcionalización de superficies, los diversos tipos existentes en función del tipo de material a tratar, así como sus aplicaciones industriales.
  • CE20 – Conocer los métodos principales de funcionalización superficial, principalmente aquellos basados en plasmas y láseres.
  • CE21 – Conocer la importancia de los procesos con haces de iones a la hora de modificar las propiedades superficiales de los materiales e identificar los procesos industriales que se resuelvan mediante funcionalización de superficies.
  • CE22 – Planificar y ejecutar bajo supervisión experimentos relacionados con la ingeniería de superficie y/o la tecnología de vacío. Analizar los resultados, evaluando su margen de error, extraer conclusiones, y comparar los resultados con los correspondientes a materiales reales tratados en la industria de forma análoga a lo realizado en el laboratorio.
  • CE23 – Establecer la importancia de los recubrimientos barrera y las capas anticorrosión según una perspectiva de ahorro energético.
  • CE24 – Vincular la tecnología de superficie y los procedimientos relacionados con el ámbito de la salud, conociendo las tecnologías principales utilizadas.
  • CE25 – Diferenciar entre funcionalización química y efecto de la rugosidad de superficies en sus efectos sobre el mojado de superficie y su energía superficial.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de búsqueda de información e investigación. El estudiante debe ser capaz de encontrar la información relevante utilizando diferentes fuentes (bases de datos, medios de comunicación, manuales, etc.) y estudiar a fondo esa información.
  • CT2: Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. El estudiante debe saber desenvolverse bien con los medios tecnológicos a su alcance (Internet, programas y aplicaciones informáticas, etc.).
  • CT3: Capacidad de trabajo en equipo. El alumno debe ser capaz de colaborar y cooperar con los demás para el logro de resultados del equipo. Debe aceptar y valorar las competencias de otros construyendo relaciones de respeto y crecimiento mutuo.
  • CT4: Capacidad para comprender los contenidos de clases magistrales, conferencias y seminarios en lengua inglesa.
  • CT5: Capacidad para trabajar en contextos internacionales.