Becas, requisito de idiomas, consejos sobre visados e información diversa sobre los asuntos académicos relacionados con la movilidad.         

Información de utilidad

Becas

Siempre y cuando sea posible con la beca adjudicada, será posible solicitar además otras becas.

Para más información, consultar Becas Movilidad.

Requisito de idiomas

Antes de iniciar la movilidad, es necesario disponer un conocimiento suficiente de la lengua del destino para asegurar un mejor aprovechamiento de la experiencia. Además:

  • Por parte de la UPM, el nivel exigido es el Nivel B1 del idioma en el cual se imparten las clases en la institución de destino. La acreditación de este nivel podrá ser externa (posesión de un certificado oficial del idioma), o interna (a través del departamento de lingüística de la ETSII-UPM o de las pruebas de nivel que organiza el Rectorado).
  • Por parte de las instituciones de destino, algunas tienen sus propios requisitos de idioma para admitir a los estudiantes de intercambio. Se deben consultar las páginas web de las universidades extranjeras para verificarlo. Además, en las universidades de destino suelen impartirse cursos de idiomas antes de comenzar las clases, siendo, a veces, un requisito para ser aceptado.

Viaje, alojamiento, visados y seguro

Todos los aspectos logísticos relacionados con el viaje y el alojamiento deberán ser gestionados directamente por los estudiantes.

En caso de ser necesario visado, cada estudiante se encargará de gestionarlo personalmente (la universidad de destino le proporcionará los documentos necesarios).

El seguro de asistencia en viaje es imprescindible para poder realizar la movilidad. Puedes encontrar toda la información en Seguro de Asistencia ONCAMPUS.

Asuntos académicos

Para poder reconocer y proceder a la transferencia de los créditos cursados en la Institución de destino, el estudiante debe tener un contrato de estudios o Learning Agreement (LA) aprobado por el tutor o tutora académico/a de la ETSII, designado por los departamentos para cada una de las especialidades que confirmará a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) la aprobación de dicho plan con su firma. En ningún caso pueden incluirse en el LA asignaturas suspensas previamente en la ETSII-UPM. Cuando el alumno o alumna se ha presentado en alguna ocasión a una asignatura en la ETSII-UPM, está obligado/a por la Normativa de la Escuela a aprobar dicha asignatura en la ETSII.

En el programa ERASMUS el reconocimiento de los estudios en el extranjero se realiza por cursos académicos o semestres completos (por bloque de créditos), no se realizarán créditos sueltos en la Universidad de destino.

En el programa Magalhães el reconocimiento de los estudios en el extranjero se realiza asignatura por asignatura.

En el caso de las Dobles Titulaciones, las asignaturas que se estudian en el extranjero y sus contenidos académicos están definidas por la universidad o escuela de destino.

Se deben abonar las tasas de matrícula de las asignaturas a cursar en el extranjero y que están reflejadas en LA en la escuela de origen, es decir en la Secretaría de la ETSII-UPM, antes de empezar cualquier estancia en el extranjero.

Se debe entregar el Certificado de Incorporación a la universidad de destino en plazo y forma.

En caso de ser necesario, se podrá modificar el LA en el plazo siguiente a un mes desde el inicio de las clases en destino. Estos cambios tendrán que contar con la aprobación, tanto de destino, como del tutor académico

Para poder realizar el reconocimiento de los créditos cursados, es necesario que la universidad de destino envíe el certificado de notas (Transcript of Records) a la ORI, que procederá a tramitar su convalidación con la Secretaría de la ETSII-UPM.

La convalidación se realiza por bloque de créditos, el estudiante debe aprobar en el extranjero TODAS las asignaturas definidas en su LA. El programa Smile/Magalhães es una excepción en el cual la convalidación se hace por asignaturas.

En caso de realizar el TFG/TFM en destino, sin ser estudiante de Doble Título, será necesario defenderlo en la ETSII-UPM, contando así mismo con un tutor de la ETSII-UPM.

En el caso de las Dobles Titulaciones, el TFG/TFM es supervisado y evaluado en la universidad de destino, no defendiéndose en la ETSII-UPM. Sí es necesario depositar una copia de su TFG/TFM en Indusnet que incluya, en un solo documento, la portada oficial de la ETSII-UPM, un resumen del mismo en castellano y el documento original presentado en destino.