Ayudas dirigidas a PDI y personal investigador de la ETSII. Convocatoria abierta todo el año.                                                                                                                                                 

Publicación en revistas

Objetivo y condiciones

Publicación de artículos científicos en revistas de alto índice de impacto incluidas en los dos primeros cuartiles de alguna de las categorías del Journal Citation Reports publicado en el año en curso o en el año inmediatamente anterior.

  • Estas ayudas podrán ser solicitadas por todo el personal docente e investigador perteneciente a la ETSII-UPM, por beneficiarios de becas pre-doctorales de programas oficiales internacionales, de un ministerio, de la Comunidad de Madrid o de la UPM y por personal investigador contratado por los grupos/centros o institutos de investigación de la Escuela, encontrándose, en todos los casos, en activo y con dedicación a tiempo completo.
  • Se establece una cuantía máxima de 600€ por artículo publicado en el primer cuartil y 500€ en el caso del segundo cuartil.
  • Se dará prioridad a revistas cuyo índice de impacto esté entre los primeros del área.
  • El solicitante de una ayuda tipo REVISTA deberá figurar como autor o coautor del artículo. Será requisito fundamental que aparezca reflejada en la publicación su afiliación a la Escuela, a un Grupo, Departamento y/o Centro o Instituto de investigación integrado en la ETSII.
  • Solo se concederá la ayuda tipo REVISTA, cuando el número de autores pertenecientes a la ETSII-UPM sea al menos la mitad del total y el primer firmante o el autor correspondiente pertenezcan a la ETSII-UPM.

Documentación y procedimiento de solicitud

Para solicitar esta ayuda se requerirá la siguiente documentación:

  1. Fichero pdf del artículo objeto de la ayuda.
  2. La carta de aceptación del artículo.
  3. Fotocopia de la factura enviada por la editorial.

 

Todas las solicitudes de ayudas se cumplimentarán a través de Indusnet (pestaña solicitudes en el lado izquierdo de la pantalla). El procedimiento consta de un formulario en el que se rellenarán los datos solicitados y se subirán los ficheros requeridos en formato pdf. El formulario estará disponible durante todo el año 2021 a partir de la fecha de publicación de este documento en la página web de la ETSII-UPM, excepto durante el periodo comprendido entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre, y podrá ser modificado mediante el botón guardar. Cuando la solicitud sea definitiva se deberá pulsar el botón validación final para que la solicitud sea considerada. No será necesario acudir al Registro de la Escuela.

Una vez validada la solicitud se podrá acceder a un enlace desde Solicitudes -> Solicitudes formalizadas en trámite con los datos resumen de la solicitud. Se aconseja guardar una copia de dicha hoja resumen.

Presentación de solicitudes

La aplicación de Indusnet para solicitar este tipo de ayudas estará disponible todo el año desde el momento su publicación en la página web de la ETSII-UPM, excepto durante el periodo comprendido entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre. Se podrá cursar la solicitud en cualquier momento, independientemente de cuándo tenga lugar el objeto de la ayuda, siempre y cuando sea dentro del año en curso. Se recomienda solicitarla con anterioridad a la realización del objeto de la ayuda con el fin de facilitar la justificación de la misma.

Dichas solicitudes serán evaluadas y adjudicadas por la comisión de evaluación en cuatro períodos establecidos a lo largo del año, uno en cada trimestre. Cada año natural se renovarán estas ayudas y se indicará el presupuesto disponible.

Aquellas actividades susceptibles de ser objeto de ayuda y que se vayan a realizar del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2021, deberán ser solicitadas con anterioridad al 16 de noviembre de 2021.

En lo que se refiere a las ayudas que se resuelvan tras el último período de solicitud, por necesidades del cierre del ejercicio económico, la documentación necesaria para su justificación deberá ser presentada en la Sección Económica de la ETSII antes del 7 de diciembre de 2021.

Adjudicación de las ayudas

La adjudicación de las ayudas la realizará la comisión de evaluación, la cual estará presidida por el Subdirector de Investigación y Proyectos Estratégicos de la Escuela, actuando como secretaria la Secretaria de la Escuela. El resto de integrantes serán tres investigadores responsables de grupos de investigación o directores de departamento/centro o instituto de investigación de la Escuela o investigadores de reconocido prestigio de la ETSII-UPM. En caso de necesidad, el Subdirector de Investigación y Proyectos Estratégicos procederá a la sustitución de los miembros que no puedan concurrir a las reuniones de evaluación a fin de no demorar el proceso de evaluación.

La comisión utilizará para la toma de sus decisiones criterios objetivos de calidad de la investigación. Aunque se intentará atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos indicados en este documento, las ayudas podrán no concederse o reducirse en su importe si el número de peticiones es muy elevado y no hay presupuesto suficiente para todas.

 

Las decisiones de la comisión de evaluación serán inapelables y será el Subdirector de Investigación y Proyectos Estratégicos quien resolverá en el caso de que no exista posibilidad de que lo realice la propia comisión.

En el plazo de 30 días hábiles a partir de la fecha del cierre del período del año correspondiente la Subdirección de Investigación y Proyectos Estratégicos comunicará a los solicitantes la decisión tomada.

Es importante aclarar que sólo se concederá una ayuda de investigación ETSII por solicitante y año, independientemente del tipo de ayuda que se solicite. Asimismo, los importes de las ayudas establecidas en este documento, son máximos y podrían reducirse para satisfacer un mayor número de solicitudes.

Justificación de las ayudas

Las ayudas concedidas se justificarán mediante facturas originales. Una vez concedida la ayuda y realizado el objeto de la misma, deberá presentarse en la Sección Económica de la Escuela la siguiente documentación para poder percibir la cuantía de la ayuda:

  1. Comunicación de la Subdirección de Investigación en la que se otorga al solicitante la cantidad concedida.
  2. Factura asociada a la publicación del artículo de investigación.

 

En el caso en que la actividad objeto de ayuda haya sido pagada previamente por el investigador o el grupo, este gasto deberá haberse cargado a una cuenta OTT-UPM. Sin el cumplimiento de este requisito, no será posible ejecutar la ayuda.

Asimismo, será necesario que los justificantes originales de los gastos sean presentados en la Sección Económica de la ETSII-UPM con el fin de que sean cotejados antes de que el investigador los envíe a la OTT para su pago con cargo al proyecto.

Disposición final

La presente convocatoria de ayudas estará en vigor durante todo el año 2021. No obstante, podrá sufrir alguna modificación en función de posibles programas de ayudas similares, promovidos desde nuestra Universidad.

Cualquier aclaración, adición o posibles modificaciones que se estimen necesarias para esta convocatoria de ayudas se dará a conocer mediante e-mail a todo el Personal Docente e Investigador (PDI) de la ETSII-UPM y/o a través de la página web de la Escuela:

http://www.etsii.upm.es/investigacion

Normativa: 30 de enero de 2021

login

Enter your email and password and start exploding killer features